text

Hola amigos de la ciudad de Rosario y Argentina, les damos la bienvenida al club de fans de Star Wars CUNA DE LA FUERZA. La misión de nuestro club es compartir información, comics, datos, películas, series, anécdotas, historias, props, caracterizaciones, coleccionismo , debatir sobre todo lo relacionado a Star Wars y su Universo Expandido, y por supuesto hacer grandes amigos, compartir eventos y disfrutar de esa enorme pasión que sólo Star Wars nos puedo ofrecer.

jueves, 13 de marzo de 2014

La Orden Jedi: Preguntas Frecuentes en el Universo Expandido

Hola amigos de la Fuerza:

En el informe de hoy armamos una serie de preguntas que nos permitiría entender un poco más sobre la Orden Jedi

LA ORDEN JEDI

¿Cómo se fundaron los Jedi?

Originalmente, la Orden Je'daii se fundó en el planeta Tython cuando los tho yor llevaron allí a estudiosos de la Fuerza. Varios milenios después, algunos siglos antes de crearse la Antigua República, las Guerras de la Fuerza entre los seguidores del Ashla o el lado luminoso y el Bogan o el lado oscuro acabaron con la victoria de los primeros, que crearon la Orden Jedi.

¿Qué armas usaban los antiguos Jedi?

El arma más habitual eran espadas metálicas y otras armas como bastones que imbuían en la Fuerza al construirlas en el rito de la Forja Jedi.

¿Cómo eran los Jedi antes de los Sith?

Los Jedi existieron durante muchos milenios antes de la aparición de los Sith. Aunque sufrieron cambios, probablemente no eran muy diferentes de los que conocemos y tenían problemas similares como enfrentarse a la aparición de sectas del lado oscuro. Probablemente los Jedi antiguos estaban a medio camino entre los Je'daii de El amanecer de los Jedi y los Jedi de Relatos de los Jedi.

¿Cuándo se creó el Alto Consejo Jedi?

El Consejo tiene sus raíces en la creación de la propia Orden Jedi, cuando varios Maestros trataron de establecer una especie de jerarquía básica. Ya existía por este nombre en 4015 ABY, cuando sucedió la Gran Revolución Droide.

¿Cómo sobrevivieron algunos Jedi a la Orden 66?

Hubo distintos motivos por los que pudieron sobrevivir. Unos pocos tuvieron la suerte de que sus clones les perdonasen la vida o estar casualmente en circunstancias ventajosas para escapar; otros tuvieron la habilidad de enfrentarse a los clones y a la persecución posterior; y algunos otros no estaban lo bastante involucrados para estar rodeados de clones, fuese por la previsión de que ese conflicto acabaría mal para los Jedi o porque estaban haciendo otro tipo de misiones.



¿Qué Jedi sobrevivieron a la Orden 66?

Algunos de los más conocidos son Shaak Ti, Maris Brood, Dray, Bultar Swan, Quinlan Vos, K'kruhk, Tholme, T'ra Saa, Dass Jennir, A'Sharad Hett, Ikrit, Rahm Kota, Jerec, Echuu Shen-Jon, Empatojayos Brand, Vima-Da-Boda y, por supuesto, Obi-Wan y Yoda. No todos ellos sobrevivieron a la posterior Purga. 

¿Quiénes fueron los Grandes Maestros Jedi de la Nueva Orden?

Igual que en la Antigua República los hubo de la talla de Satele Shan y Yoda, Luke Skywalker fue el Gran Maestro de la Nueva Orden Jedi, por lo menos mientras vivió. Entre 43 y 44 DBY, debido a su exilio, otros dos tomaron temporalmente el título: el maestro Kenth Hamner y la maestra Saba Sebatyne. Aunque no lo sepamos con certeza, parece probable que en algún momento más adelante y hasta la Tercera Purga Jedi de 130 DBY lo fuese su bisnieto Kol Skywalker; que en el Templo Oculto de Taivas lo fuese T'ra Saa; y que en el Triunvirato que se formó en 138 DBY lo fuese K'kruhk.

¿Cuáles son las pruebas para convertirse en Jedi?

Son 5: la prueba de habilidad, normalmente con la espada de luz; la prueba de coraje, con misiones reales en las que demostrar la valía; la prueba de la carne, antiguamente resistiendo heridas y más actualmente con otros métodos como la ruptura del vínculo con el maestro; la prueba del espíritu, en la que el aprendiz se enfrenta a sus miedos y sombras interiores; y la prueba de la percepción, en la que el candidato a Caballero debería saber distinguir lo real de lo ilusorio o descifrar acertijos. Aunque la mayoría tenía algunos procedimientos estandarizados, en ocasiones las pruebas se hacían diferentes, o una experiencia similar se aceptaba como superar una de las pruebas.

¿Por qué se prohibió el matrimonio Jedi?

Por el miedo a que los lazos afectivos y las relaciones llevasen a los caballeros al lado oscuro, como ya había sucedido en varias ocasiones. Según algunos, también se hacía para evitar la creación de dinastías demasiado poderosas en la Fuerza. Siempre hubo excepciones (como los Jedi altisianos o los corellianos) y durante algunas épocas, incluyendo la Nueva Orden Jedi, la prohibición no existía.

¿Solían los Jedi a veces incumplir sus preceptos?

Hemos visto bastantes casos en los que es así, incluso fuera del asunto del matrimonio. Jedi con arranques, teniendo aventuras amorosas, imprudencias, peleas, desobediencia...

¿Tenían los Jedi más templos?

Sí, los tenían. Aunque su hogar principal estuvo, según la época, en Tython, Ossus, Coruscant, Yavin o Taivas, tuvieron bastantes otros templos, enclaves, santuarios y academias repartidos por la galaxia.

¿Quiénes eran los Jedi Grises?

Se llama así a Jedi que tienen una visión distinta a la del Consejo Jedi sobre la Fuerza y por lo tanto no siguen a la Orden Jedi. El término es ambiguo, pero generalmente se refiere a usuarios de la Fuerza con entrenamiento y que rechazan el lado oscuro de la Fuerza.

¿Qué significa exactamente "Maestro Jedi"?

Existe confusión respecto a si en el Episodio III Anakin es "maestro" o no si entrenó a Ahsoka Tano durante las Guerras Clon. La cuestión está en que "maestro Jedi" puede tener hasta tres significados. 1º: El Jedi que está entrenando a un padawan es el maestro Jedi de ese padawan, como trabajo, no como título. 2º: Es un rango de la Orden Jedi, superior al de Caballero Jedi e inferior al de Gran Maestro Jedi. Normalmente se obtiene tras haber entrenado a un padawan, pero hay excepciones. 3º: Es una forma honorífica de dirigirse a un Jedi en general. Por lo tanto Anakin había sido un maestro, pero no había obtenido ese título.

¿Hubo algún maestro más joven que su aprendiz?

Luke Skywalker tuvo aprendices más viejos que él, así que sí que existieron, al menos en la Nueva Orden Jedi. Es posible que en la Antigua República, cuando se aceptaban a aprendices adultos (como Nomi Sunrider, viuda y con una hija cuando inició su entrenamiento) esto fuese más habitual.

¿Existe algún Jedi hutt o de alguna otra raza extraña?

Existió un Jedi hutt llamado Beldorion que cayó al lado oscuro. Hay cuatro wookiees Jedi conocidos, Lowbacca, Kirlocca, Gungi y Tyvokka. Los maestros T'ra Saa y Ood Bnar eran neti (árboles), el maestro Ikrit era un kushiban (conejitos), el maestro Ooroo era un celegiano (cerebros flotantes) y el maestro Thon era un tchuukthai (ceratópsido). Hay incluso un Jedi jawa llamado Akial.



¿Algún Jedi utilizaba una espada roja?

En general, los Jedi no solían usar espadas rojas, excepto si era arrebatada a un Sith durante el combate (Anakin contra Dooku). Pero algunos tenían colores parecidos. La espada de Lowbacca era cobriza, por ejemplo, que se veía casi igual que el rojo. El primer sable de Adi Gallia usaba un cristal sintético de color carmesí, pero cuando se supo del regreso de los Sith, le pareció adecuado cambiar a uno azul. Sharad Hett también tenía una hoja carmesí y su hijo A'Sharad usaba al mismo tiempo su propia espada carmesí y la heredada de su padre. En la Batalla de Hypori Agen Kolar también usa uno rojizo, pero habitualmente usa uno verde en todas sus apariciones (excepto en la película del Episodio III por un cambio de última hora en los efectos especiales).

¿Quiénes eran los Veinte Perdidos?

Los bustos que se ven en los Archivos Jedi representan a los veinte Maestros Jedi que tras alcanzar tan honorable rango abandonaron la Orden Jedi. No sabemos cuándo se empezó a contar. Cerca de 2000 ABY, el maestro Phanius fue uno de ellos, al convertirse en Darth Ruin. En 1000 ABY, los Perdidos sumaban doce. En 32 ABY, el maestro Dooku se convirtió en el vigésimo. Darth Vader se consideraba el vigésimo primero, pese a no haber sido un Maestro Jedi. Thracia Cho Leem era una maestra que abandonó a los Jedi pero no se la incluyó en el grupo, no sabemos por qué.

¡Qué la Fuerza los acompañe!

1 comentario: