text

Hola amigos de la ciudad de Rosario y Argentina, les damos la bienvenida al club de fans de Star Wars CUNA DE LA FUERZA. La misión de nuestro club es compartir información, comics, datos, películas, series, anécdotas, historias, props, caracterizaciones, coleccionismo , debatir sobre todo lo relacionado a Star Wars y su Universo Expandido, y por supuesto hacer grandes amigos, compartir eventos y disfrutar de esa enorme pasión que sólo Star Wars nos puedo ofrecer.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Universo Expandido: Todo sobre los Sable Luz

Hola amigos de la Fuerza:

Hoy retomamos los informes del Universo Expandido. Hoy es el turno de los Sable Luz

Diseñado tanto para elegancia en combate como para ceremonia, el sable de luz, también conocido como sable láser, sable luminoso, sable de láser, espada láser y espada de luz, entre otros nombres, su imagen estaba inevitablemente ligada al mito de la Orden Jedi y sus oponentes, los Sith.

El sable de luz también se convirtió en sinónimo con los valores de la Orden Jedi de mantener la paz y la justicia por la galaxia. Esta percepción se mantuvo, a pesar de muchos conflictos con los Sith y los Jedis Oscuros.

Era una hoja de energía de plasma puro suspendida en un campo de fuerza contenedor que impedía que las personas sintieran el calor del plasma. El plasma era emitido de una empuñadura que casi siempre era creada por el usuario para satisfacer sus propias necesidades, preferencias y estilo. Debido a que el sable contenía todo su peso en la empuñadura y generaba un fuerte efecto giroscópico, era muy difícil que lo usara alguien no entrenado. En manos de un experto en la Fuerza, un sable de luz era un arma muy respetada y temida. Blandir un sable de luz era demostrar una increíble habilidad y confianza, así como una dexteridad maestra y afinidad con la Fuerza.

Historia

Desde la formación de los Jedi en Tython después de las Guerras de la Fuerza aproximadamente en el 25.000 ABY, las armas ceremoniales fueron una parte integral de la Orden. Posteriormente, al combinar avanzada tecnología extranjera con un ritual de forja, los Jedi aprendieron a "congelar" un rayo láser, tecnología de después llevaría a los Jedi a diseñar el sable de luz.

Para el tiempo de la Contención Duinuogwuin cerca del 15.500 ABY, los estudios de la Orden Jedi sobre la tecnología basada en energía fueron un éxito, pues desarrollaron un método para generar un rayo de energía enfocado que se arqueaba de vuelta a su fuente, creando así la primera hoja portátil de alta energía. Estos sables de luz preliminares eran altamente inestables y tenían un pobre rendimiento energético basada en una batería montada en el cinturón del usuario, por lo que sólo podían usarse durante un breve tiempo antes de sobrecalentarse. Debido a estos fallos, los primeros sables de luz fueron poco más que objetos ceremoniales, pocas veces usados.

Los fallos en la estabilidad que plagaron los diseños previos de los sables de luz fueron corregidos a través del tiempo, así que para la Oscuridad de los Cien Años del 7.000 ABY las embarazosas y raras armas dieron camino a los sables de luz más elegantes y más comúnmente usados. Sin embargo, a pesar de su estabilidad, el suministro de energía siguió siendo un problema, pues todavía requerían la batería montada en el cinturón de las generaciones anteriores. El cable de energía del cinturón a la empuñadura tendía a restringir el movimiento en combate de los Jedi, e imposibilitaba lanzar el sable. No obstante, la nueva hoja estable les dio una ventaja superior en combate mano a mano contra enemigos fuertemente acorazados.

No fue sino hasta la Gran Guerra Hiperespacial que fueron diseñados los sables de luz modernos. El cable de energía y batería externa de los viejos diseños fueron reemplazados con baterías internas para el tiempo de las Masacres Gank del 4.800 ABY. Se introdujo un superconductor interno, que transfería la energía de la apertura de flujo cargada negativamente de vuelta hacia una batería interna. Con esta modificación, la batería sólo gastaba energía cuando el bucle de energía se rompía, resolviendo así el antiquísimo problema del suministro de energía.

Después de la Gran Purga Jedi, los sables de luz se convirtieron en raras reliquias atesoradas por algunos coleccionistas. En los años del Imperio Galáctico de Palpatine, algunos sables de luz se vendieron en el mercado negro por incontables cantidades. Sólo volvieron a la escena galáctica con el ascenso de la Nueva Orden Jedi, gracias a las enseñanzas de Luke Skywalker y el redescubrimiento de los holocrones Jedi y conocimientos que se creían perdidos después de la Purga.

Después de la caída de Palpatine y el resurgimiento de los Jedi, otros grupos de usuarios de la Fuerza como los Renacidos de Desann y los Discípulos de Ragnos produjeron sables de luz en masa para armas sus crecientes legiones. En contraste, los Jedi de la Nueva Orden mantuvo sus antiguos rituales y maneras, usando sus conexiones a la Fuerza para construir personalmente sus sables de luz. En el 137 DBY, los Caballeros Imperiales también construyeron sus propios sables de luz, asegurando que todos tuvieran el mismo diseño aunque cada uno fuera único. Estos sables de luz eran considerados símbolos de cómo el individuo era menos que el Imperio al que servían los Caballeros.

Construcción del sable luz:

El ritual para construir un sable de luz propio era parte integral del entrenamiento Jedi, e involucraba no solamente habilidad tecnológica, también afinidad con la Fuerza. En los días de la Antigua República, las cavernas de hielo de Ilum eran usadas como un sitio ceremonial a donde iban los padawans a construir sus primeros sables de luz. Era ahí y en lugares similares donde los Jedi elegían a los mejores cristales enfocadores para ellos a través de meditación y comunión con la Fuerza, y después completaban el ensamble de su sable de luz.

Tradicionalmente, construir un sable de luz tomaba alrededor de un mes. Esto incluía armar las piezas, a mano y con la Fuerza, y meditar para infundir los cristales. Un Jedi con frecuencia pasaba semanas ensamblándolo, asegurándose de que cada parte se uniera perfectamente, y que reuniera sus preferencias en longitud, color, frecuencia de la hoja y demás; sin embargo, en la cúspide de las Guerras Clónicas, se reportó que se podían construir en sólo dos días.

La empuñadura de un sable de luz consistía en un cilindro de aleación de 25 a 30 centímetros de largo, aunque el diseño y las dimensiones de las mismas variaban mucho de acuerdo a las preferencias y necesidades de cada Jedi. La empuñadura contenía los intrincados componentes que creaban y daban forma a la hoja. Energía de alto poder era desatada a través de una serie de lentes y energizadotes de enfoque con carga positiva, creando un rayo de energía que se extendía hacia fuera aproximadamente un metro, y después se arqueaba de regreso a una fisura de carga negativa alrededor del emisor. Un superconductor completaba el bucle de energía al canalizar la energía transformada de regreso a la batería interna, donde comenzaba nuevamente el ciclo de energía. Al añadir hasta tres cristales enfocadores de atributos variables, el largo y la potencia de la hoja podía ser ajustada usando mecanismos de control construidos en la empuñadura.

La construcción de un sable de luz, sea por un nuevo padawan, un Maestro experimentado o un artesano Jedi, comenzaba con la adquisición de los componentes necesarios para construir el arma. Todos los sables de luz contenían los mismos componentes básicos:
  •     Una empuñadura
  •     Una placa de activación
  •     Un interruptor de seguridad
  •     Una matriz emisora
  •     Una ensamble de lente
  •     Una celda de energía
  •     Un conducto de energía
  •     Un socket de recarga
  •     Un aro de cinturón
  •     Un cristal de enfoque (hasta tres)

Muchos sables de luz tenían un sensor de presión en la empuñadura que desactivaba la hoja cuando se soltaba. Otros sables de luz se construían sin el sensor de presión o con un mecanismo de cierre que mantenía la hoja activada si era lanzada o se caía.

Tradicionalmente, el cristal era el último componente que se buscaba. Era la misma esencia del arma, y le daba su color y su potencia. En la selección de este último y más importante componente del sable de luz se empleaba mucho escrutinio. Con todos los componentes a la mano, el Jedi iniciaba el proceso de ensamble. Debido a lo intrincado de la tecnología usada, la Fuerza era empleada para unir a los componentes a nivel molecular. Esta micromanipulación de los componentes permitía que el sistema de bucle cerrado operara con una eficiencia casi perfecta.

Debido a que cada Jedi construía personalmente su propio sable de luz desde el principio, no había dos exactamente iguales. Algunos padawans construían sus sables de luz similares a los de sus Maestros como un símbolo de respeto. Los conocimientos sobre la construcción de sables de luz prácticamente desaparecieron después de la Orden 66, pero Luke Skywalker encontró los registros y materiales que necesitaba para construir su sable de luz en la choza de Obi-Wan Kenobi en Tatooine.

Es importante notar que tanto Wade Vox como Jaden Korr pudieron construir con éxito un sable de luz sin instrucción formal Jedi.

Espero que les haya gustado.

¡¡Qué la Fuerza los acompañe!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario