text

Hola amigos de la ciudad de Rosario y Argentina, les damos la bienvenida al club de fans de Star Wars CUNA DE LA FUERZA. La misión de nuestro club es compartir información, comics, datos, películas, series, anécdotas, historias, props, caracterizaciones, coleccionismo , debatir sobre todo lo relacionado a Star Wars y su Universo Expandido, y por supuesto hacer grandes amigos, compartir eventos y disfrutar de esa enorme pasión que sólo Star Wars nos puedo ofrecer.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Universo Expandido: Todo sobre los Sable Luz Parte II

Hola amigos de la Fuerza:

Seguimos hablando de los sabler luz, un arma elegante para una época civilizada donde los Jedis florecieron. En el primer informe hablamos sobre lo que es un sable luz, algo de su historia y como los Jedis los construyen. Hoy seguiremos hablando de los cristales que se usan y las distintas empuñadoras que hay.

Variantes de cristales:

El color, tipo y cantidad de los cristales contribuía a algunas de las variaciones encontradas con frecuencia en los sables de luz. El color del cristal determinaba el color de la hoja. Los cristales adegan, también llamados cristales Ilum, eran de los más populares. Estos cristales podían ser infundidos con la Fuerza, ayudando al Jedi a convertirse en uno con su sable de luz. La débil firma de la Fuerza del cristal podía ser sentida por Jedi a corta distancia.

Después de descubrir el Cristal Kaiburr en Mimban, Luke Skywalker añadió un pequeño trozo a su sable de luz. El fragmento del cristal hizo que la hoja fuera más poderosa y eficiente. Otros, como Leia Organa Solo y Lumiya, también utilizaron trozos del Kaiburr en sus armas. Otros cristales naturales, como los Nextors y los Daminds, encontrados en toda la galaxia, también podían usarse al modelar la hoja del sable de luz.

Usados porque sus cualidades modificadas creaban una hoja ligeramente más poderosa y eran aumentados más fácilmente, los cristales sintéticos eran comúnmente eran de color rojo, aunque podían ser de cualquier color. Debido a su coloración rojiza, a veces eran llamados 'hojas con brillo de sangre'. Sin embargo, las desventajas de estos cristales eran que eran más inestables, duraban menos y eran menos maniobrables que los cristales naturales. Los cristales sintéticos frecuentemente eran usados por seguidores del lado oscuro, casi todos Sith. Aunque rara vez ocurría, la hoja de un sable de luz sintético era capaz de sobrecargar a un sable de luz regular en combate, apagándolo.

Algunos tipos de perlas o lingotes de ciertos minerales podían ser usados en vez de cristales, aunque esto era un arte arcano de antes de la Batalla de Ruusan. Después de sus aventuras en Taris, Revan descubrió que una perla de dragón Krayt podía ser utilizada en un sable de luz, lo que incrementaba en gran medida su poder.

Variantes de la empuñadura:

La variedad más común de empuñadura de sable de luz tenía de 25 a 30 centímetros, con uno o dos cristales, y era usado mejor con ambas manos. Durante el tiempo de la Nueva Orden Jedi existieron otras variedades de empuñadura de sables de luz, aunque se desconoce si los sensibles a la Fuerza de otras eras también se conformaban con estas opciones estandarizadas de la empuñadura.

Sables de luz arcaicos

Los sables de luz arcaicos, también llamados protosables, fueron los primeros sables de luz conocidos. Consistían en una empuñadura generalmente hecha de duranium sólido, un cristal enfocador dentro de la empuñadura tallada a mano, una batería atada al cinturón o la espalda del usuario y un cable que conectaba la batería a la base de la empuñadura. Como los sables de luz posteriores, su cristal enfocador estaba dentro de la empuñadura de la que era emitida la hoja de energía. La diferencia principal entre estos sables de luz y las versiones futuras era que la empuñadura estaba conectada por un cable a una batería externa que el usuario llevaba en su espalda. La invención de baterías más pequeñas que cabían dentro de la empuñadura, y el incremento en la libertad de movimiento consiguiente, hizo obsoletos a los protosables. Odan-Urr usaba uno de estos sables de luz, como muchos Jedi antes de la Gran Guerra Sith.

Electrum

Un sable de luz con una empuñadura forjada con electrum dorado era llamado con frecuencia un "sable de luz electrum". El electrum le daba al sable de luz una apariencia majestuosa y real. En los últimos días de la Antigua Orden Jedi los sables de luz de electrum estaban reservados para los miembros de más alto rango del Consejo Jedi. Los sables de luz de Mace Windu y Darth Sidious eran de electrum.

Sables de luz de empuñadura curva


Un diseño estándar para la práctica de la Forma II de combate con sables de luz, las empuñaduras curvas permitían movimientos más precisos y una flexibilidad razonable durante el combate. La empuñadura curva era desafiante para quienes se defendían contra ella, pues el usuario podía atacar con un ángulo ligeramente diferente al de una empuñadura normal. También era más compleja y era más difícil alinear sus cristales. Este tipo de sable de luz fue empleado por el conde Dooku, su aprendiz Komari Vosa, y su Adepta del Lado Oscuro Asajj Ventress. Antes de la Batalla de Ruusan, el Maestro Sith Na'daz tenía un sable de luz de empuñadura curva. Kas'im, aprendiz de Na'daz, lo mató y adquirió su sable, que después le presentó a Darth Bane.
Shoto de guardia

Los shotos de guardia eran una variante rara de las empuñaduras tradicionales. Su empuñadura era perpendicular a la hoja. Los únicos usuarios conocidos eran Maris Brood y Sinya, agente de Sol Negro

Variantes de la hoja

Sables de luz de entrenamiento

Los sables de luz de entrenamiento eran usados por los jóvenes Jedi para practicar combate con sables de luz. Eran no letales, pues el contacto con la hoja sólo causaba moretones y pequeñas quemaduras. Este tipo de sable de luz era empleado en conjunción con el estilo de combate básico Shii-Cho. Fue usado también por padawans y droides de entrenamiento en el Praxeum Jedi de la Nueva Orden Jedi.

Fase dual

Este tipo de sable de luz usaba una combinación de cristales enfocadores para crear una hoja que se podía extender al doble de su longitud original con una simple activación. Al contrario de los sables de luz típicos, que con frecuencia requerían un ajuste manual para reducir la emisión de la hoja, la fase dual podía ser activada instantáneamente, añadiendo un elemento de sorpresa para atrapar desprevenido a un oponente. Adicionalmente, los sables de luz de fase dual tenían un ajustador de ancho de la hoja. Gantoris y Corran Horn tenían sables de luz de fase dual.

Los registros del 400 ABY indican que Keiran Halcyon construyó un sable de luz de fase dual especial que podía pasar de 1.3 metros a 3 metros de largo con sólo apretar un botón. La mayoría de los sables de luz de fase dual datan de la Guerra Civil Jedi, cuando eran comunes los duelos con sables de luz y los Sith estaban en la cúspide de su poder. Mientras más seres se daban cuenta de las habilidades de combate de los Jedi y los mismos Jedi buscaron resolver disputas sin recurrir a sus armas, los duelos se volvieron menos frecuentes y los sables de luz de fase dual pasaron de moda.
Shoto

Shoto

Un sable de luz corto o shoto era un sable de luz con una hoja más corta de lo usual. La hoja más pequeña permitía un empleo en combate más fácil para los Jedi bajos de estatura, como los Maestros Jedi Yoda, Even Piell, Yaddle y Tsui Choi. Los shoto a veces eran usados en el estilo de combate Niman por personas de estatura normal, como el Maestro Jedi Kavar. Los que no eran sensibles a la Fuerza podían usar este tipo de sable de luz debido a su hoja más corta. Tambien existian variantes de este sable como el Shoto de Guardia

Sables de luz a prueba de agua

Si bien la mayoría de los sables de luz se apagaban cuando la hoja tocaba el agua, en algunos la hoja era adaptada para que operara bajo el agua gracias a dos cristales que usaban un pulso de ignición cíclico bifurcado. Generalmente sólo los Jedi de razas acuáticas construían sables de luz a prueba de agua como por ejemplo, Kit Fisto,pues sólo ellos tenían la movilidad para usarlos con efectividad bajo el agua. Sin embargo, hubo varios usuarios de especies no acuáticas que modificaron sus armas para que funcionaran bajo el agua.

Colores de la hoja

El color de la hoja de un sable de luz era definido por los cristales enfocadores usados en su construcción. Los Jedi reunían cristales de varios tipos de depósitos naturales, mientras que los Sith usaban cristales sintéticos normalmente rojos. Después de la Gran Purga Jedi, los Jedi también usaron cristales sintéticos ocasionalmente.

Antes de la Séptima Batalla de Ruusan, los antiguos Jedi usaban hojas de todo tipo de colores y tonos. Algunos antiguos Jedi incluso usaban sables de luz rojos, aunque la Orden generalmente evitaba los colores que los pudieran asociar con los Sith. El rojo era evitado también porque era la representación más común de sangre y violencia. Después del terrorífico final del conflicto en Ruusan, los Jedi empelaron los cristales adeganos más comunes, verde y azul. Siguieron existiendo otros colores, pero eran muy raros. Se sabe que había cristales negros para sables de luz.

En la era de la Guerra Civil Jedi, el color de la hoja de un Jedi era un símbolo tradicional del camino que el Jedi había elegido dentro de la orden, aunque no era obligatorio usar el color correspondiente a su clase. Los Consulares Jedi tenían una hoja verde, los Guardianes Jedi azul y los Centinelas Jedi amarillo. Los sables de luz tenían la misma potencia, lo único que variaba era el color.

Después de la Gran Purga Jedi, el Emperador Palpatine destruyó muchos de los lugares conocidos con cristales, haciendo difícil encontrar cristales de cualquier color. Después de la llegada de la Nueva Orden Jedi, el descubrimiento de recursos por mucho tiempo olvidados y el uso de cristales sintéticos hicieron que los sables de luz de los Jedi fueran de múltiples colores.

Variantes inusuales

Sables de luz de doble hoja

Los sables de luz de doble hoja podían emitir una hoja por cada extremo. Esta es la variante exótica de sable de luz más frecuente. Cada hoja podía ser activada independientemente, o ambas a la vez. El diseño podía ser de una sola empuñadura o de dos unidas, y era a veces más peligroso para el usuario que para el oponente. Se llegó a conocer como "sable de luz Sith" porque era preferido por los Sith. Si bien Exar Kun con frecuencia es acreditado como el inventor del sable doble, el Holocrón Tedryn menciona que aprendió la técnica de un holocrón Sith posiblemente creado por exiliados de la Oscuridad de los Cien Años.

Sables de luz gemelos


Eran sables de luz duales que podían ser unidos en la empuñadura en una sola arma, ya sea por un mecanismo de bloqueo, convirtiéndose en un sable de luz de doble hoja, o por un cable de fibra, donde se agitaban cerca del cable.

Garrotes de luz

Gracias a cristales y sistemas de energía especiales, los raros sables de luz grandes o garrotes de luz proyectaban una hoja de hasta 3 metros. Estos grandes sables de luz generalmente sólo los usaban seres de inmensa estatura. Gorc, un Jedi Oscuro gamorreano mutado, usaba un garrote de luz. 

En el próximo informe hablaremos sobre los distintos colores de cristales que existieron en todo el Universo Expandido (no sólo existieron el amarillo, púrpura, azul, verde y rojo)

¡¡Qué la Fuerza los acompañe!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario