text

Hola amigos de la ciudad de Rosario y Argentina, les damos la bienvenida al club de fans de Star Wars CUNA DE LA FUERZA. La misión de nuestro club es compartir información, comics, datos, películas, series, anécdotas, historias, props, caracterizaciones, coleccionismo , debatir sobre todo lo relacionado a Star Wars y su Universo Expandido, y por supuesto hacer grandes amigos, compartir eventos y disfrutar de esa enorme pasión que sólo Star Wars nos puedo ofrecer.

lunes, 7 de abril de 2014

Universo Expandido: La Fuerza - Preguntas Frecuentes

Hola amigos de la Fuerza:

En el informe de hoy escribiremos las preguntas frecuentes sobre la Fuerza:

LA FUERZA

¿Quién descubrió la Fuerza?

No lo sabemos con certeza, pero parece que civilizaciones antiguas ya la conocían. Alguien, probablemente los celestiales, enviaron los tho yor a la galaxia, que volvieron con estudiosos, practicantes y filósofos de la Fuerza que formarían la Orden Je'daii en Tython.


¿Existen especies más sensibles que otras a la Fuerza?

Sí. Por ejemplo, hay especies en las que todos sus miembros lo son, como los neti, los miraluka, los sith purasangre y los felucianos. Y hay otras en las que son muy, muy escasos, como los caamasi, los wookiees, los jawas y los hutts.

¿Por qué hay especies inmunes a los trucos mentales Jedi?

Especies como los toydarianos, los hutts, los yinchorri, los kloodavianos, los dashade, los falleen, los geonosianos y quizás los snivvianos, según la Wookieepedia, son resistentes al truco mental. Hay que recordar que son especies distintas a los humanos y sus cerebros pueden estar organizados y funcionar distinto. Algunas de ellas son especies inteligentes y astutas, lejos de la voluntad débil que hace falta para que el truco funcione. Y según los experimentos de Darth Plagueis, en algunos casos como los yinchorri la clave está en que son especies poderosas en la Fuerza y crean "burbujas" en la Fuerza, como los ysalamiri.

¿Es creíble la lista de Jedi ordenados según su cantidad de midiclorianos?

No, de ninguna manera. En primer lugar, porque aunque los midiclorianos por célula midan la conexión de un ser con la Fuerza, no implica en ningún caso que sean más poderosos en ella, ya que eso depende de muchos otros factores. En segundo lugar, porque los números que se pueden leer en Internet son falsos. Los únicos números fiables que existen por ahora son: un humano corriente, que no es sensible a la Fuerza, tiene unos 2500 midiclorianos; un Jedi normal y corriente tiene unos 5000 midiclorianos; Darth Plagueis calculaba que un ser creado por la Fuerza superaría los 15000 midiclorianos; y Anakin Skywalker tenía al parecer más de 20000.

¿Existen otras tradiciones de usuarios de la Fuerza?

Sí, ¡y hay muchas! Desde los caballeros imperiales y las brujas de Dathomir a los profetas del lado oscuro y los místicos de Voss, la galaxia tiene docenas de otras tradiciones de usuarios de la Fuerza menos conocidas que los Jedi y los Sith. Aquí se pueden encontrar unas cuantas (en inglés).

¿Qué era el Potentium?

Era una corriente filosófica y secta de Jedi que surgió un siglo antes del Episodio I y sugería que en la Fuerza no podía tener un lado "malo" inherente, que el lado luminoso y el oscuro son lo mismo pero en el segundo caso está retorcido por sus usuarios. También criticaban a los Jedi por no estudiar el lado oscuro y fingir que se podía ignorar y prescindir de él para no luchar contra él. El Consejo Jedi veía con malos ojos que estudiasen el lado oscuro y fueron expulsados de la Orden como Jedi grises. En general, se considera que la visión del Potentium era equivocada y corrupta.

¿Qué Jedi podían hacer la meditación de batalla?

Muchos, pero entre los ejemplos más famosos están Odan-Urr, Arca Jeth, Nomi Sunrider, Bastila Shan, Yoda, Yarael Poof, Oppo Rancisis, T'ra Saa, K'kruhk, Luke Skywalker y Leia Organa. Sith como Darth Caedus también podían utilizar su equivalente oscuro.

¿Cómo podía Sidious mantenerse oculto en la Fuerza?

Existen técnicas de la Fuerza para ocultarse de ella y Sidious probablemente las usaba. Además, el velo del lado oscuro que se había cernido sobre la galaxia a causa de las acciones de Plagueis y Sidious y que impedía a los Jedi ver con claridad era particularmente opaco en torno a Palpatine.

¿Llevaba Sidious una máscara de Fuerza?

Existe un constante debate acerca de la desfiguración de Palpatine: ¿estaba desfigurado desde antes por el abuso del lado oscuro y usaba una máscara con la Alquimia Sith o fueron sus heridas consecuencia de su duelo con Mace Windu? Distintas fuentes oficiales afirman lo uno o lo otro, así que debemos suponer que ambas son ciertas: sufrió una desfiguración al luchar contra Windu pero previamente ya usaba una máscara de Fuerza. Así que la respuesta es afirmativa.

¿Qué es la Sithisis?

Es una técnica Sith que usa Palpatine pero que no conocemos del todo. Aparece en el cómic corto Visionarios: Sithisis, que se considera canónico. No conocemos los efectos completos del ritual, pero parece que incluyan controlar el aspecto de Sidious, además de requerir un gran poder del lado oscuro.

¿Qué es la tormenta de Fuerza que utiliza Palpatine en Byss?

Es una de las técnicas de la Fuerza más poderosas que hemos contemplado. Con ella, se crean agujeros hiperespaciales en el continuo espacio-tiempo que lo devoran todo a su paso de forma descontrolada. Darth Rivan creó al menos una usando un antiguo artefacto viviente Sith. Palpatine no sólo aprendió a usarlas sino a controlarlas y enseñó parte de este poder a algunos de sus adeptos. Palpatine lanzó una sobre Coruscant, causando una grandísima devastación y llevando a Luke Skywalker y R2-D2 a su fortaleza de Byss. Lanzó otra contra la flota de la Nueva República cuando ésta atacó Byss, pero al luchar contra Luke y Leia perdió el control y se vio consumido por ella.

¿Cómo hacen los Sith para convertirse en fantasmas?

Hay poderosos lores Sith que consiguieron perdurar como espíritus, pero no eran lo mismo que los fantasmas de la Fuerza Jedi, pues usaban la maldad y la oscuridad para hacerlo. En este estado no hallaban paz sino que se iban volviendo locos. Aun así, podían interactuar a veces con el reino de los vivos, a menudo a través de objetos arcanos.

¿Dónde se originó la Profecía del Elegido?

No se tiene conocimiento de donde surgió a profecía

¿Qué eran los whills?

Una misteriosa y ancestral orden de seres muy conectados a la Fuerza y de los que no sabemos casi nada. Lo único: Qui-Gon se encontró en algún momento con un chamán whill que le enseñó a hacerse uno con la Fuerza; y llevaban una crónica de la galaxia que incluía la historia de los Skywalker.

¿Qué son los holocrones?

Son artefactos Jedi y Sith (aunque los kwaa de Tython ya los usaban milenios antes que los Je'daii) con redes iónicas cristalinas orgánicas que permiten guardar cantidades ingentes de información. Cada holocrón suele tener un 'guardián', una representación holográfica de su creador que ayuda a buscar la información que contiene el holocrón.

¿Se podía clonar a los Jedi?

Sí, se podia, pero no siempre con éxito. Conocemos varios ejemplos. En las Guerras Clon, los kaminoanos crearon a dos clones exitosos del Jedi Falon Grey, X1 y X2. El Imperio trató de crear a soldados de asalto sensibles a la Fuerza clonándolos del Jedi oscuro Sa Cuis, pero el proyecto fracasó debido a una insurrección en la que se demostró que no eran tan leales como pensaba Vader. En Kamino, Vader intentó crear clones con crecimiento muy acelerado de su aprendiz Starkiller, pero el proyecto también fracasó. Palpatine creó clones de sí mismo pero no para que actuaran por su cuenta sino para transferir su esencia a ellos cuando muriera, pero entre los nuevos Jedi y la traición interna, fueron derrotados. Finalmente, Thrawn experimentó creando clones de Jedi. Muchos, como los de Jorus C'Baoth, Luke Skywalker y Kam Solusar enloquecieron, pero algunos de los que encontró Jaden Korr pudieron huir.

¡Que la Fuerza los acompañe siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario