text

Hola amigos de la ciudad de Rosario y Argentina, les damos la bienvenida al club de fans de Star Wars CUNA DE LA FUERZA. La misión de nuestro club es compartir información, comics, datos, películas, series, anécdotas, historias, props, caracterizaciones, coleccionismo , debatir sobre todo lo relacionado a Star Wars y su Universo Expandido, y por supuesto hacer grandes amigos, compartir eventos y disfrutar de esa enorme pasión que sólo Star Wars nos puedo ofrecer.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Universo Expandido: La Guerra de los Yuuzhan Vong

Hola amigos de la Fuerza:

Hoy haremos un resumen de lo que fué la monstuosa Guerra de los Yuuzhan Vong, una sangrienta guerra que duró 4 años y provocó un gran daño en la Galaxia, siendo una de las mejores sagas del Universo Expandido.



La Guerra Yuuzhan Vong, también conocida como la Invasión Yuuzhan Vong o Tercera Gran Guerra Galáctica o era llamado Segunda Gran Guerra Jedi o Segunda Guerra Jedi, fue un conflicto que abarcó la mayor parte de la galaxia que se inició cuando la belicosa especie extragaláctica yuuzhan vong invadió los Territorios del Borde Exterior con la intención de conquistar la galaxia para hacerse así de un nuevo hogar y honrar a sus sanguinarios dioses. Aunque la guerra sólo duró cinco años, del 25 al 29 DBY, fue planeada con siglos de antelación, desde que los yuuzhan vong destruyeron su galaxia ancestral y se vieron obligados a abandonarla en busca de una nueva galaxia que pudieran habitar. 

La Casta de los Sacerdotes convenció a los demás yuuzhan vong de que los dioses les habían dado la tarea sagrada de conquistar esta nueva galaxia, e impulsados por un fervor religioso los invasores viajaron miles de años por el Vacío Intergaláctico hacia su destino. Agentes, exploradores, espías e incluso pequeñas flotas llegaron a la galaxia décadas antes de la flota de invasión principal con el propósito de obtener información sobre las especies, organizaciones y entidades políticas que dominaban la galaxia prometida. Ya que los yuuzhan vong eran capaces de disfrazarse con biotecnología para permanecer inadvertidos, muy pocos descubrieron su presencia, entre ellos el entonces Canciller Supremo de la República Galáctica y posteriormente Emperador Galáctico Palpatine, y los humanoides chiss de las Regiones Desconocidas. 

Tanto Palpatine como los chiss se prepararon para enfrentarse a la inminente invasión, construyendo flotas y reforzando sus defensas. Los yuuzhan vong consideraron que el Imperio Galáctico era un poderoso adversario militar, por lo que algunos agentes infiltrados como el ejecutor Nom Anor desestabilizaron al Imperio al final de la Guerra Civil Galáctica, y la naciente Nueva República, menos agresiva, obtuvo la victoria en el 19 DBY. La Nueva República estaba desunida y su capacidad militar era limitada, por lo que los yuuzhan vong comenzaron su invasión en el Vector Prime del Borde Exterior en el 25 DBY, seis años después del tratado de paz entre la Nueva República y el Remanente Imperial. 

Los invasores fueron liderados por el Supremo Soberano Shimrra Jamaane, que ignoró las advertencias de su predecesor Quoreal de no invadir la nueva galaxia. La gente de la galaxia en ese entonces no estaba preparada para una nueva guerra, y debido a que los agentes yuuzhan vong habían provocado inestabilidad política y guerras civiles para distraer al gobierno de la Nueva República, la colosal armada yuuzhan vong al principio no tuvo problemas para conquistar varios mundos en el Borde Galáctico. Varios de esos mundos fueron capturados con ayuda de los Mandalorianos.

A pesar de que los pretores vong (una organización de especialistas yuuzhan vong elegida para iniciar la invasión) fueron derrotados en Helska 4, el gobierno del Jefe de Estado Borsk Fey'lya se rehusó a reconocer a los yuuzhan vong como una amenaza para la Nueva República hasta la Batalla de Dantooine, en la que cientos de civiles fueron masacrados. A pesar de que varias facciones de las Fuerzas de Defensa de la Nueva República reaccionaron con valor ante la invasión, el corrupto e ineficaz gobierno del Jefe de Estado Fey'lya y su Consejo Asesor no pudo establecer un plan de acción adecuado para hacer frente a la amenaza extragaláctica. 



Antes de que terminara el primer año de la guerra, los yuuzhan vong habían conquistado una parte considerable del Borde Exterior, el Borde Medio y la Región de Expansión. La Nueva Orden Jedi se dedicó a apoyar a las poblaciones afectadas y a defenderlas de los yuuzhan vong, pero la facción tradicionalista del Maestro Jedi Luke Skywalker tuvo conflictos filosóficos con la facción radical del Maestro Jedi Kyp Durron, que promovía enfrentarse agresivamente a los invasores. El Supremo Soberano Shimrra Jamaane ordenó una campaña de desacreditación en contra de los Jedi, que fue llevada a cabo por agentes yuuzhan vong y la Brigada de la Paz, una organización colaboracionista. De esta forma, los Jedi fueron cazados y ejecutados en muchos mundos que ellos buscaban proteger, mientras el gobierno de la Nueva República se desintegraba poco a poco debido a su incapacidad de hacer frente a la guerra y a sus innumerables conflictos internos. 

El Maestro de Guerra yuuzhan vong Tsavong Lah inició la conquista de los Mundos del Núcleo en el 26 DBY con la captura de Duro, y un año más tarde Coruscant, la capital de la Nueva República, fue conquistada por los invasores tras una larga y costosa batalla en la que murieron el Jefe de Estado Fey'lya, millones de coruscanti y decenas de miles de combatientes de ambos bandos. Para entonces incontables especies habían sido aniquiladas por los invasores, y cientos de mundos fueron sometidos a la terraformación, incluyendo Coruscant. 

Decenas de mundos declararon su fidelidad a los victoriosos invasores, y el naciente Imperio Yuuzhan Vong llegó a abarcar la tercera parte de la galaxia conocida. Sin embargo, los restos del gobierno y fuerzas armadas de la Nueva República, así como los Jedi, lograron importantes victorias en Borleias, Hapes y Obroa-skai, mientras los yuuzhan vong frenaron su avance militar debido a que tenían más territorio del que podían administrar y defender eficazmente—situación análoga a la de la Nueva República al inicio de la invasión. La Nueva República se reorganizó en Mon Calamari y, después de destruir a gran parte de la flota yuuzhan vong y matar a Tsavong Lah en Ebaq 9, retomó la ofensiva con el nuevo nombre de Federación Galáctica de Alianzas Libres, o Alianza Galáctica, dirigida por el nuevo Jefe de Estado Cal Omas.



Aunque estaba aquejado por problemas internos (principalmente una herejía entre las castas más bajas que promovía el culto a los Jedi) el Imperio Yuuzhan Vong era lo suficientemente poderoso para eliminar a los ssi-ruuk y los yevetha; sin embargo, su invasión al Remanente Imperial fue rechazada por el Gran Almirante Gilad Pellaeon, que se unió a la nueva Alianza Galáctica. Elementos del gobierno de la Alianza Galáctica, en conjunto con científicos chiss, desarrollaron un arma biológica capaz de eliminar a los yuuzhan vong y a sus biots, mas ésta fue neutralizada por Vergere, una Jedi de la Antigua República que había sido capturada por los yuuzhan vong antes de las Guerras Clónicas. Vergere les habló a los Jedi del legendario planeta viviente Zonama Sekot, y una expedición dirigida por Luke Skywalker encontró a ese mundo en las Regiones Desconocidas. 

Gracias al Caballero Jedi Jacen Solo, Zonama Sekot aceptó ayudar a la Alianza Galáctica a luchar contra los yuuzhan vong. Al llegar a Coruscant el planeta viviente provocó la desesperación de casi todos los yuuzhan vong, excepto de los herejes, y la Alianza Galáctica (que para entonces estaba conformada por todos los poderes y gobiernos de la galaxia conocida) aprovechó la situación para invadir Coruscant. 

La batalla finalizó con la muerte del Supremo Soberano Shimrra y el Avergonzado Onimi, que lo había controlado mentalmente durante la guerra, y la mayor parte de la flota yuuzhan vong se rindió. Los Acuerdos de Sekot estipularon que los yuuzhan vong sobrevivientes debían retirarse a Zonama Sekot, que se había revelado como un vástago de Yuuzhan'tar, el mundo natal original de los invasores; esta decisión fue impopular entre millones de personas afectadas por la guerra, incluyendo los bothans. 

La Alianza Galáctica decidió iniciar la reconstrucción de los mundos devastados, que concluyó oficialmente en el 36 DBY, aunque muchos planetas fueron ignorados y permanecieron en condiciones deplorables durante muchos años. Algunos yuuzhan vong eventualmente trataron de reintegrarse a la sociedad galáctica, que cien años después aún no los aceptaba completamente. 

La Guerra Yuuzhan Vong provocó la muerte de aproximadamente 365 trillones de personas y la destrucción o terraformación de cientos de planetas, así como el exterminio de especies enteras, el desplazamiento forzado de millones de individuos, y la ruina económica de miles de mundos. Algunos eventos ocurridos o provocados durante la guerra fueron causa de conflictos posteriores, incluyendo la Segunda Guerra Civil Galáctica—en la que el Caballero Jedi Jacen Solo cayó al lado oscuro de la Fuerza para convertirse en el Lord Sith Darth Caedus (y la Guerra Imperial-Sith) que culminó con el ascenso al poder de la nueva Orden Sith de Darth Krayt. 

¡Qué la Fuerza los acompañe siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario