text

Hola amigos de la ciudad de Rosario y Argentina, les damos la bienvenida al club de fans de Star Wars CUNA DE LA FUERZA. La misión de nuestro club es compartir información, comics, datos, películas, series, anécdotas, historias, props, caracterizaciones, coleccionismo , debatir sobre todo lo relacionado a Star Wars y su Universo Expandido, y por supuesto hacer grandes amigos, compartir eventos y disfrutar de esa enorme pasión que sólo Star Wars nos puedo ofrecer.

viernes, 14 de marzo de 2014

La Orden Sith: Preguntas Frecuentes en el Universo Expandido

 Hola amigos de la Fuerza:

En el informe de hoy armamos una serie de preguntas que nos permitiría entender un poco más sobre la Orden Jedi

LA ORDEN SITH

¿Qué diferencia hay entre un Sith y un Jedi oscuro?

Ésta es difícil, porque la definición de "Jedi oscuro" es confusa dentro del propio Universo Expandido.
  • Sith: Usuarios del lado oscuro que han recibido y siguen las enseñanzas de la Orden Sith y por lo general esto los suele llevar a estar entre los más poderosos de la galaxia.
  • Jedi oscuro (Dark Jedi): Habitualmente a un Jedi que ha caído al lado oscuro y por lo tanto ha dejado de ser parte de la Orden Jedi, aunque tampoco sean Sith. Sin embargo, también se puede usar "Jedi oscuro" para referirse a absolutamente cualquier usuario del lado oscuro.
  • Seguidor del lado oscuro (Darksider): Por si fuera poco, a la confusión se añade este concepto, que puede referirse tanto a cualquier usuario del lado oscuro como a aquellos que no son ni han sido Jedi ni Sith.
Por lo tanto, "Jedi oscuro" y "seguidor del lado oscuro" se pueden aplicar indistintamente a todos los usuarios del lado oscuro en conjunto. Pero el método de clasificación más recomendado para evitar confusiones es tratarlos comos tres subconjuntos distintos: los Sith (de la Orden Sith), los Jedi Oscuros (Jedi caídos que no son Sith) y los seguidores del lado oscuro (los que ni son ni han sido Jedi ni Sith).

¿Cuál es el origen de los Sith?

Ya había habido varias escisiones oscuras de los Jedi, como los seguidores del Bogan en las Guerras de la Fuerza originales y las Legiones de Lettow a principios de la historia de la Orden. En 7003 ABY se inició la Oscuridad de los Cien Años (también conocida como el Segundo Gran Cisma), una guerra entre Jedi y Jedi oscuros. En 6900 ABY, los Jedi vencieron y decidieron perdonar la vida a los enemigos pero exiliarlos. Ajunta Pall era el líder de los Exiliados o Jen'jidai, junto a Karness Muur, Sorzus Syn, XoXaan, Remulus Dreypa y otra media docena de Jedi caídos. Llegaron a Korriban, donde la raza sith tenía su imperio en la Caldera Estigia. Pall y los suyos doblegaron a los sith y se convirtieron en sus emperadores, gobernantes tanto políticos como religiosos: los Señores de los Sith de la Orden Sith.

¿Quién escribió el Código Sith?

Fue una de las Exiliadas originales, Sorzus Syn.

¿Cuál es el origen del título Darth?

Algunas teorías apuntan al idioma rakata, sea como corrupción de "daritha" = "emperador" o de la unión de "darr" = "triunfar/conquistar" y "tah" = "muerte", es decir, "dominar la muerte" o "triunfar sobre la muerte". Debido a que se usaba antes de la época de Darth Revan y Darth Malak, si viene del idioma rakata tiene que ser antiguo, quizás una herencia del idioma sith de cuando los rakata dominaban Korriban. Los primeros usos de los que tenemos constancia del término son en la Edad Dorada de los Sith, con Darth Andeddu y Darth Naga Sadow.

¿Cuáles son las pruebas para convertirse en Sith?

Los Sith no tenían ningún tipo de prueba formal y si en algún momento la tuvieron, la Orden Sith carece del orden de los Jedi y esas cosas no suelen perdurar. Sin embargo, suele ser muy habitual que el aspirante a Sith deba matar a alguien muy cercano a él o ella para demostrar su valía y su apego al Código Sith. Por ejemplo, Darth Talon mata a su maestro, Darth Tyranus mata a su amigo Sifo-Dyas y Darth Sidious mata a su familia.

¿Algún Sith fue padre aparte de Vader y Caedus?

Sí. Por ejemplo, sabemos que en el Imperio Sith de Lord Vitiate animaba a los Sith a procrear entre ellos para crear dinastías poderosas en la Fuerza. Por ejemplo, Ulic Qel-Droma tuvo descendencia, aunque no sabemos si fue como Sith o antes o después. Darth Zhorrid era la hija de Darth Jadus. Incluso hay rumores de que Palpatine pudo tener un hijo e incluso un nieto.

¿Qué armas usaban los antiguos Sith?

Inicialmente, usaban los protosables de luz, igual que los Jedi de su época. Sin embargo, durante su edad dorada desarrollaron las espadas de luz tal y como las conocemos, que los Jedi imitarían tras la Gran Guerra Hiperespacial. Aun así, ambas armas eran raras al principio y la mayoría de los guerreros y acólitos de los Sith utilizaban espadas imbuídas en la Fuerza y otras armas similares.

¿Cuándo se sitúa la "edad dorada" de los Sith?

Cronológicamente, es un período de estabilidad y poder en el Imperio Sith, que acabó cuando tras la muerte de Marka Ragnos, Naga Sadow y Ludo Kressh lucharon por su trono y los hermanos Daragon llegaron a Korriban, desencadenando la Gran Guerra Hiperespacial (5000 ABY). Al concluir ésta, acabó la "edad dorada". Esto sucede en los dos arcos de Relatos de los Jedi que suceden en 5000 ABY (en vez de 1000 años después, como el resto): La Edad Dorada de los Sith y La Caída del Imperio Sith.

¿No hubo ningún Sith entre Freedon Nadd y Exar Kun?

Tras la derrota de Naga Sadow en 5000 ABY, hubo un vacío en la Orden Sith. Cerca de 4400 ABY el Jedi caído Freedon Nadd visitó el Espacio Sith y Yavin 4, donde Sadow seguía vivo y lo adiestró como Sith. Subyugó Onderon durante medio siglo como Señor Oscuro del Sith antes de morir. En 3996 ABY, el espíritu de Freedon Nadd regresó para pasar el relevo a Exar Kun y Ulic Qel-Droma. Entre ambos no hubo ningún Lord Sith que sepamos, con una excepción: Lord Vitiate, el "Emperador Sith", y su Imperio oculto en Dromund Kaas.

¿Qué relación tiene el Triunvirato Sith con Revan y Malak?

No sabemos las relaciones y fechas exactas, pero básicamente el Triunvirato Sith surgió en la academia de Malachor V cuando sus tres miembros hicieron una frágil alianza para poner fin a la Guerra Civil Sith que sucedió después de que Revan matase a Malak. Antes de eso, Traya había sido la maestra de Revan y otros que cayeron con él y los Jedi la expulsaron, Sion había sido un seguidor de Exar Kun primero y de Revan y Malak después, y Nihilus era al parecer un Jedi que adquirió sus exóticos poderes cuando Meetra Surik activó el generador de sombras de masa en Malachor. Si había más relaciones, las desconocemos.


¿Quiénes eran los Sith auténticos a los que fueron a buscar Revan y Meetra?

No eran sino el Imperio Sith oculto de Dromund Kaas, escondido desde la Gran Guerra Hiperespacial y que reaparecería para causar la Gran Guerra Galáctica. Es decir, son los Sith que aparecen en The Old Republic.

¡Que la Fuerza los acompañe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario