text

Hola amigos de la ciudad de Rosario y Argentina, les damos la bienvenida al club de fans de Star Wars CUNA DE LA FUERZA. La misión de nuestro club es compartir información, comics, datos, películas, series, anécdotas, historias, props, caracterizaciones, coleccionismo , debatir sobre todo lo relacionado a Star Wars y su Universo Expandido, y por supuesto hacer grandes amigos, compartir eventos y disfrutar de esa enorme pasión que sólo Star Wars nos puedo ofrecer.

jueves, 27 de marzo de 2014

Universo Expandido: Personajes Parte 3

Hola amigos de la Fuerza:

Seguimos con los informes del Universo Expandido. Ahora seguimos con la tercera parte de las preguntas sobre los personajes:

MELVIN FETT

¿Quién es Melvin Fett?

Melvin es el primo de Boba Fett, un cazarrecompensas que decidió capturar al senador Jar Jar Binks para hacerse un nombre, pero acabó consiguiendo sólo un vaso con la figura de Binks, así que se quedó sin recompensa. ¿Es esto serio? No: es un cómic gracioso en Relatos 20 cuya canonicidad es ambigua, probablemente quede fuera de la continuidad.

NICK ROSTU

¿Qué fue de Nick Rostu?

El compañero de Mace Windu en Punto de ruptura aparece después en dos novelas más. Pasó a ser comandante en el Gran Ejército de la República y después líder de unos renegados del Imperio, que es cuando conoce a Jax Pavan en Noches de Coruscant I: Crepúsculo Jedi. Acaba herido por Xizor pero sobrevive y cuando Cronal lo detecta, por ser sensible a la Fuerza, lo convierte en esbirro suyo y lo usa en Luke Skywalker y las sombras de Mindor. Tiene un final feliz.

NOM ANOR

¿Quién es el misterioso Nom Anor?

Este "villano en las sombras" de Imperio Carmesí II: Consejo sangriento es en realidad una avanzadilla de los yuuzhan vong. ¡Lee La Nueva Orden Jedi para saber más de él y su misión!

NOMI SUNRIDER

¿Qué fue de Nomi Sunrider?

Tal y como se ve en Relatos de los Jedi: Redención, se convirtió en la líder de la Orden Jedi. Pero no sabemos qué fue de ella después. Además, es difícil usar su personaje debido a la disputa con Jeep sobre el nombre "Sunrider" y hace poco se canceló una novela sobre Nomi, llamada Mandorla. En cualquier caso, siglos y milenios después, Nomi fue recordada como una gran maestra excepcional.

OBI-WAN KENOBI

¿Cuál es el planeta natal de Obi-Wan?

Es uno llamado Stewjon, nombre basado en un chiste de George Lucas...

¿Cuándo construye Obi-Wan su tercer sable láser?

No sabemos el momento exacto en que construyó la tercera espada para sustituir a la segunda, la que fabricó tras la muerte de Qui-Gon (y que después recuperaron y pudo usar al principio de las Guerras Clon); pero sabemos que fue poco después de ser ascendido a Maestro Jedi - lo cual concuerda con que el primero lo tuviese como Padawan y el segundo, como Caballero.

¿Cuándo entra Obi-Wan en el Consejo Jedi?

Tampoco sabemos cuándo exactamente, pero fue debido a sus méritos en la Guerra, para que participase más en las reuniones estratégicas, y antes de que Anakin fuese nombrado Caballero, pues Obi-Wan usó su posición en el Consejo para motivar eso. Como además la cronología está sin definir bien, es difícil precisar más. Sustituyó a Depa Billaba tras su 'baja' después de Haruun Kal.

¿Cuál es la relación entre Obi-Wan y Owen?

Antes de que el Episodio II estableciese el apellido de Owen Lars y su relación con los Skywalker, se creía que Obi-Wan y Owen eran hermanos. Así lo afirmaban los libros de Aprendiz de Jedi, la Guía esencial de personajes y la novelización de El retorno del Jedi (aunque versiones posteriores de las últimas dos lo han cambiado). Para encajar a Obi-Wan recordando a su hermano Owen, la explicación oficial es que Obi-Wan tenía un hermano llamado Owen que nada tiene que ver con Owen Lars.

PADMÉ AMIDALA

¿Sabía la familia de Padmé que sus hijos estaban vivos?

Es posible que la abuela Ryoo Thule supiera algo sobre el embarazo de Padmé y murió tratando de ocultárselo al inquisidor Malorum, pero el resto de la familia no sabía nada. La sobrina menor de Padmé, Pooja Naberrie, se convirtió en senadora imperial de Naboo a los 20 años en 6 ABY, aunque fue simpatizante de los rebeldes. En 36 DBY, Leia se reunió con Pooja y le desveló la verdad.

¿Se enteraron Luke y Leia de que su madre se llamaba Padmé?

Aunque sabían de la existencia de la senadora Amidala y tenían débiles sospechas sobre quién era su madre, no fue hasta el año 35 DBY que Luke averiguó la verdad con certeza. Un año después, Leia fue a visitar a Pooja Naberrie, la sobrina más joven de Padmé.

¿Es Padmé a quien recuerda Leia?

No sabemos si la "madre" a la que recuerda Leia en el Episodio IV es Padmé o su madre adoptiva Breha Organa, que también murió cuando Leia era joven.

PALPATINE

¿Era Sidious el maestro o el aprendiz durante el Episodio I?

La novela Darth Plagueis nos revela que aunque durante La amenaza fantasma Palpatine era el maestro de Darth Maul, en realidad Plagueis seguía vivo, así que técnicamente, Sidious aún era el aprendiz de Sith. Sin embargo, es durante el desarrollo de la película, más o menos en paralelo al duelo de Maul con Qui-Gon y Obi-Wan, que Sidius asesina a Plagueis. Así que es el aprendiz en el Episodio I, excepto en las escenas finales.

¿Está Palpatine detrás de la muerte de Shmi?

No que nosotros sepamos. Tatooine es un lugar peligroso y los moradores de las arenas la capturaron sin mediación de ningún lord Sith.

¿Tuvo el Emperador más aprendices?

Al igual que Vader, Sidious tuvo bastantes aprendices, no de Sith sino del lado oscuro, que formaron parte de sus adeptos del lado oscuro. Aparte de Maul, Tyranus y Vader; Vergere fue una candidata a Sith; los Jedi oscuros Garth Ezzar, Mara Jade, Cronal y Lumiya. También entrenó a Luke en las artes Sith. Probablemente hubiera más, pero la vida de Sidious está envuelta en misterio.

¿Lord Sidious vive otra vez?

Sí. Tal y como se cuenta en Imperio Oscuro, Palpatine consigue sobrevivir transfiriendo su esencia a cuerpos clónicos que había preparado en cilindros spaarti. Afortunadamente, los nuevos Jedi acaban derrotándole definitivamente en Onderon.

PLO KOON

¿Sobrevivió Plo Koon a la Orden 66?
Existe una imagen que puede causar algo de confusión porque parece que Plo Koon sobreviva. Sin embargo, una mirada atenta descubre que ni el caza estrellado es en el que vemos a Plo Koon en el Episodio III, ni es el lugar donde se estrelló en Cato Neimoidia. Así que esa imagen, sea canónica o no, no representa a Plo Koon sobreviviendo.

QUI-GON JINN

¿Con qué aprendiz nombraron Maestro a Qui-Gon?

Fue tras el entrenamiento con éxito de su primer padawan, Feemor. Fracasó con el segundo, Xánatos, y se autoexilió durante un tiempo. Después volvió y aceptó reticentemente a Obi-Wan.

¿Era Qui-Gon un Jedi Gris?

En principio, un Jedi Gris es un usuario de la Fuerza con entrenamiento, que tenía unas visiones diferentes a las del Consejo Jedi sobre la Fuerza y la ética. Las definiciones son imprecisas y muy variables. Dentro de la Orden, había quien veía a Qui-Gon como un Jedi Gris. Pero visto que siguió junto a los Jedi hasta la muerte, en general yo no lo consideraría un Jedi Gris.

¿Enseña Qui-Gon a Yoda y Obi-Wan cómo convertirse en fantasmas de la Fuerza?

Así es. Es una antigua técnica de los "whills" que era más conocida en los tiempos antiguos, pero olvidada a estas alturas. No sabemos cómo la adquirió Qui-Gon, pero sí que tras su muerte volvió a aparecer en Tatooine y Dagobah para enseñarles a su antiguo aprendiz y al venerable maestro.

QUINLAN VOS

¿Era Quinlan Vos oscuro o luminoso?

Durante casi toda su vida anduvo cerca del límite entre luz y oscuridad. Los acontecimientos de su vida, desde las enseñanzas de Thorne y la amnesia hasta su amor por Khaleen y la red de espionaje, lo movieron al borde. Al final del Asedio de Saleucami tomó una decisión final con la que viviría el resto de su vida.

¿Muere Quinlan Vos en la Orden 66?

No, no muere. Aunque en la adaptación a cómic de La venganza de los Sith y en el último arco de República parezca morir, al final de República se descubre que sigue vivo. Esto fue, además, idea del propio Lucas, que quería a Vos vivo.

¿Cómo fue la boda de Quinlan y Khaleen?

Siguiendo las tradiciones kiffar, no fue una boda con ceremonia, sino más bien "un estado de la mente". Cuando nace el pequeño Korto y le pintan las marcas kiffar, se considera que eso ha trascendido sus vidas individuales y están unidos para siempre para criar la vida que han creado pese a cualquier dificultad.

¿Qué fue de Quinlan Vos?

No lo sabemos. Quinlan, Khaleen, Korto, Tholme y T'ra Saa se ocultan y no volvemos a saber nada de nadie excepto T'ra Saa. En Relatos 11: Fantasma, el joven Han Solo se encuentra con un Quinlan Vos mayor, pero de momento la historia se considera fuera de la continuidad.

RAHM KOTA

¿Qué fue de Rahm Kota?

Aunque El poder de la Fuerza II dejase hueco para una secuela que podría no suceder jamás, gracias a Battlefront: Elite Squadron sabemos que Kota viaja a Dantooine buscando a su viejo aprendiz, Falon Grey, al que un clon suyo, X1, ha matado. Kota reculta al otro clon, X2, para la Alianza Rebelde. Kota guía a X2 en misiones que incluyen infiltrarse en la Estrella de la Muerte muy poco antes de Yavin. Después, X2 acabaría siendo un estudiante Jedi de Luke Skywalker, pero no hemos sabido más de Kota después de Yavin.

RAITH SIENAR

¿Quién es Raith Sienar y cuál es su cometido?

Raith Sienar era un famoso aristócrata e ingeniero astronaval en los últimos días de la República y los primeros del Imperio, del que fue un gran proveedor. Fue el encargado de diseñar los cazas TIE y sus derivados y el "Planetoide de Batalla de Exploración" que se convertiría en la Estrella de la Muerte.

REVAN

¿Cuál era el color del sable de Revan?

Cambió de espada varias veces. En Caballeros de la Antigua República: Máscaras tiene uno violeta al ponerse la máscara en Cathar. En las Efemérides lleva uno cian al final de las Guerras Mandalorianas. Como Sith, usaba uno carmesí. En las Efemérides y en Relatos 23: Sombras y luz vuelve al azul. En su viaje a las Regiones Desconocidas, en The Old Republic: Revan, se le ve con uno verde. Y en The Old Republic ha vuelto al violeta.

¿Cuál era el estilo de lucha canónico de Revan?

Revan era un luchador excepcional con técnicas de distintos tipos, pero no sabemos cuál era exactamente su forma de lucha. 

¿Por qué usaba Revan armadura?

No es raro que un Jedi o Sith use una armadura (la de Revan se fabricó, al parecer, en la Forja Estelar). Otros ejemplos son Obi-Wan en las Guerras Clon, Exar Kun en la Guerra Sith, los Jedi y Sith de la Campaña de Ruusan...

¿Era Revan bueno o malo?

Al principio, pese a ser arrogante y después hasta despiadado, y a haber caído al lado oscuro, no hay duda de que Revan siempre creía estar haciendo lo mejor para la galaxia. Redimido, volvió a la luz y lo podríamos llamar "bueno", pero nunca dejó de tener ese punto oscuro y esa visión particular, como cuando quería usar la Fundición para masacrar a millones en el Imperio Sith.

¿Fue Revan un Sith o no?

Sí que fue un Sith. Se podría decir que ya cayó al lado oscuro en las Guerras Mandalorianas; y en Malachor V empezó a dejarse seducir por los secretos de los Sith. Bajo la influencia del Emperador Sith se convirtió definitivamente en uno de ellos. Tras su redención, no volvió a serlo.

¿Dónde aparece la caída de Revan?

La mejor fuente es, sin duda, el propio videojuego Caballeros de la Antigua República. Si no, las Efemérides de TOR lo narran también, aunque muy por encima.

¿Por qué perdonó el Consejo a Revan?

Revan siempre había sido rebelde con la Orden Jedi y lanzó una guerra que causó millones de muertes (y a largo plazo, la primera Purga Jedi). Entonces, ¿por qué le dejaron con vida? Porque Revan poseía unos conocimientos muy valiosos sobre la Forja Estelar y las fuerzas de Malak, y confiaban en que tras su lavado de cerebro, Bastila Shan pudiera adquirir esa información gracias a su vínculo con él.

¿Qué fue de Revan?

En las Regiones Desconocidas, se enfrentó al Emperador Sith con la ayuda de Meetra Surik, la Exiliada Jedi, y un Sith, lord Scourge. Pero fracasaron y Revan pasó 300 años torturado por el Emperador, que le usaba como fuente de energía, con el fantasma de Meetra apoyándole. En la Guerra Fría, un equipo de élite de la República lo liberó. Revan informó a los Jedi de Tython y empezó a usar la Fundición, una estación espacial Sith, para crear un ejército droide con el que arrasar el Imperio Sith, pero una fuerza especial imperial le paró los pies. Revan desapareció con un destello de luz y no se supo más de él.

¿Qué descendencia tuvieron Bastila y Revan?

Tuvieron un hijo, Vaner Shan, que tuvo a su vez dos más, Reesa y Bress. La línea sigue hasta Tasiele Shan y su hija Satele Shan, que sería la gran maestra más joven hasta entonces. Satele tendría un hijo en secreto con Jace Malcom, Theron Shan, agente secreto de la República.

SATELE SHAN

¿Quién es Satele Shan?

Para quienes no hayan jugado a The Old Republic, es esa Jedi tan parecida a Bastila que aparece en los tráilers. Satele, hija ilegítima de la Jedi caída en desgracia Tasiele Shan (la propia Satele tendría un hijo ilegítimo, Theron Shan, con Jace Malcom), se convirtió en heroína de los Jedi durante la Gran Guerra Galáctica. Tras el Tratado de Coruscant, llevó a los Jedi a su hogar original de Tython. Fue nombrada gran maestra Jedi, la más joven nombrada jamás, y desde ese puesto guió a la nueva generación de héroes de la República en la Guerra Fría.


SAVAGE OPRESS

¿Cómo derrota Palpatine tan fácilmente a Savage Opress?

Darth Sidious es un Sith poderosísimo con muchas décadas de experiencia, en contraste con Opress, que aunque ha recibido aprendizaje Sith, es aun inexperto e impulsivo. Puede que Opress tenga gran potencial, pero sólo usa la fuerza bruta, no posee las artes refinadas de Sidious.

SIFO-DYAS

¿Quién era, al final, Sifo-Dyas?

Era un maestro Jedi con una gran amistad con el maestro Dooku. Mientras Dooku se desencantaba con la Orden y la República, Sifo-Dyas temía por la oscuridad creciente. Sifo-Dyas decidió acudir a los kaminoanos para crear un ejército clon a espaldas de los Jedi, que no estaban lo bastante preocupados, y el resto de la galaxia, para no causar alarma. Palpatine era el único al corriente de esto gracias a su nueva posición como canciller supremo; y dio al conde Dooku como misión final para convertirse en Sith matar a su amigo Sifo-Dyas y hacerse con el control de su proyecto. Dooku guardó el cadáver de Sifo-Dyas en hibernación, usó su sangre para salvar la vida de Grievous y le entregó la espada de su viejo amigo al nuevo general.

SIRI TACHI

¿Dónde se puede leer sobre Siri Tachi?

Siri aparece primero como aprendiz en libros de Aprendiz de Jedi, después como Caballero en los de Búsqueda Jedi y finalmente en las Guerras Clon en Secretos de los Jedi

STARKILLER

¿Qué relación hay entre los estilos de lucha de Ahsoka Tano y Starkiller?

Tanto Ahsoka como Starkiller usan principalmente la Forma V de combate con espada láser, con una empuñadura inversa, algo bastante poco común. Probablemente se deba a que el maestro de ambos, Anakin, fuese un maestro de la Forma V.

¿Cómo le enseñó Vader a Starkiller a lanzar rayos de Fuerza, si él no podía?

Aunque Vader no podía hacerlo por sus partes mecánicas, sí que sabía hacerlo. Por ejemplo, en El ojo de la mente, alimentado por el cristal kaiburr, los lanza. Así que no hay problema en que Starkiller los aprendiera así. Pero además, uno mismo puede ir aprendiendo a usar técnicas de la Fuerza por su cuenta, experimentando y practicando: no es necesario que su maestro lo supiera.

TAHL

¿Cómo perdió la vista Tahl?

Aunque la encuentran ya ciega en una celda en la guerra de Melida/Daan, parecería ser que perdió la vista antes, durante la batalla. En cualquier caso, no fue con una espada de luz, como dicen algunas webs.

¿Por qué no se defendió Tahl cuando perdió la vista?

Es cierto que pese a ser Embajadora de Paz, Tahl podía haber actuado en defensa propia. Pero en general, recordemos una de las citas más sabias de Yoda: "Las mejores espadas son las que no salen de su vaina." La mayoría de los Jedi eran relativamente pacíficos y trataban de evitar conflictos físicos. Las "negociaciones agresivas" de Kenobi y Skywalker eran más bien una excepción.


THAME CERULIAN

¿Quién era Thame Cerulian?

Era un maestro Jedi nacido un siglo antes de las Guerras Clon, padawan del maestro Unskette. Curioso e inquieto, formó parte del Alto Consejo Jedi, era un famoso historiador e investigador, y se preocupaba por el potencial regreso del lado oscuro. Fue el maestro de Dooku, quien inevitablemente empezó a desarrollar su interés por el lado oscuro a través de Thame.

THON

¿Qué fue de Thon después de la Guerra Sith?

Lo cierto es que no lo sabemos, no hemos vuelto a saber de él. 

THRAWN

¿Quién es el almirante Thrawn?

Thrawn o Mitt'hraw'nuruodo era un chiss con una mente brillante y un estratega sin par que se convirtió en el único gran almirante no-humano del Imperio Galáctico. Debido a su presencia en las Regiones Desconocidas, no estaba en el Imperio durante la Batalla de Endor y cuando volvió unos años después reunificó a las facciones del Imperio y lanzó una terrible campaña que estuvo a punto de hacer caer a la Nueva República.

¿Dónde aparece el gran almirante Thrawn?

La fuente principal es, claro, la Trilogía Thrawn, tanto en prosa como en cómic. Pero existen otros libros y relatos en los que aparece: Vuelo de exploración, Encuentro en la niebla, Choices of One, Viaje incidental, Tatooine Ghost y, en cierto modo, en la Duología de la Mano de Thrawn.

¿Cómo muere exactamente Thrawn?

Muere durante la Batalla de Bilbringi, apuñalado por la espalda por su guardaespaldas Rukh, que ha descubierto la traición y duplicidad de Thrawn hacia los noghri. Sus famosas últimas palabras fueron "Fue ejecutado de una forma muy artística".

TOTT DONEETA

¿Qué fue de Tott Doneeta después de la Guerra Sith?

No lo sabemos, aunque sin duda sus acciones bastaron para ser recordado como un Jedi legendario. 

TULAK HORD

¿Quién fue Tulak Hord?

Tulak Hord fue un gobernante del Imperio Sith anterior a Marka Ragnos y Naga Sadow. Fue muy poderoso y realizó grandes conquistas. Revan visitó y saqueó su tumba en el Valle de los Señores Oscuros. Meetra Surik también pasó por allí pero la entrada a la tumba se había venido abajo.

TYBER ZANN

¿Quién es Tyber Zann?

Es un señor del crimen de la época del Imperio y la Rebelión. Participó en la Guerra Civil Galáctica en su propia facción, el Consorcio Zann. Adquirieron mucho poder, pero se fueron desvaneciendo en la época de la Nueva República.

¿Es Tyber Zann del "lado corrupto de la Fuerza"?

No. Eso no existe. Puede que alguien haya confundido el título de su juego, Empire at War: Forces of Corruption, que significa "Las fuerzas de la corrupción", refiriéndose al imperio criminal de Zann, con algo que tenga que ver con la Fuerza. No tiene nada que ver.

ULIC QEL-DROMA

¿Quién fue Ulic Qel-Droma?

Fue uno de los grandes héroes Jedi de la Antigua República gracias a sus acciones en las Guerras de las Bestias de Onderon, el Alzamiento de Freedon Nadd y la Santa Cruzada Krath. Cuando Exar Kun cayó al lado oscuro, Ulic creyó tener que vencer al lado oscuro desde dentro, y se convirtió en aprendiz Sith de Exar Kun. Cometió atrocidades terribles en la Gran Guerra Sith, y después de que matara a su propio hermano Cay en Ossus, la amante de Ulic, Nomi Sunrider, lo extirpó de la Fuerza. Ulic se exilió en Rhen Var y ayudó a la hija de Nomi, Vima, en su entrenamiento, antes de morir.

¿Hay algún parentesco entre Ulic Qel-Droma y Anakin Skywalker?

Ninguno que conozcamos. 



VIMA SUNRIDER

¿Qué fue de Vima Sunrider?

En 3986 ABY, la hija de la gran maestra Nomi Sunrider entrenó brevemente con Ulic Qel-Droma y después partió para convertirse en una gran Jedi. Pero en KotOR, ni en los cómics (en 3964-3 ABY) ni en los videojuegos (3956-1 ABY) volvemos a verla. Esto se debe a que el personaje de Bastila Shan iba a ser oriignalmente Vima Sunrider, pero los problemas de copyright con su apellido lo impidieron. Así que sólo sabemos que en 3980 ABY Vima habló de su entrenamiento con Ulic en el Gran Holocrón, y que en algún punto fue una de las maestras de Meetra Surik, la Exiliada Jedi. Sabemos que tuvo al menos una hija y que su linaje traería a grandes mujeres Jedi, de las cuales conocemos a la última, Vima-Da-Boda.

WATTO

¿Cómo murió Watto?

No sabemos nada de la muerte de Watto, ni cuándo ni cómo, pero sí que tiene algunas apariciones después del Episodio II. Anakin lo visitó una vez más, ya durante las Guerras Clon, para reunir información sobre los droides de cortosis del videojuego The New Droid Army. Sus siguientes dos apariciones también son en juegos: en el minijuego Galactic Spy le vemos haciendo negocios con los imperiales en 0 DBY; y un año después, está en Star Wars Galaxies, donde da una serie de misiones a los personajes para ayudarles a reparar un droide R2. Finalmente sabemos por el relato Tatooine Ghost que W. Wald, el amigo rodiano de la infancia de Anakin, acabó poseyendo la tienda de Watto. 

WEDGE ANTILLES

¿Qué androide astromecánico utilizaba Wedge Antilles?

En la Batalla de Yavin, Wedge usaba uno de los droides astromecánicos que los rebeldes consiguieron en Commenor, como se ve en Imperio: Darklighter. Después de reformar el Escuadrón Pícaro después de Endor, usó a R5-D2 "Mynock", al que más adelante borraron la memoria y actualizaron y renombraron T5-G8 "Portón". (gracias a Bodo-Baas por esta respuesta)

X2

¿Quiénes eran X1 y X2?

Eran los clones experimentales de Falon Grey, el aprendiz de Rahm Kota, en las Guerras Clon. Fueron unos guerreros valiosos, pero cuando empezó el Imperio, X2 lo abandonó y pasó a la Alianza Rebelde, donde realizó grandes heroicidades. Tras la derrota de Palpatine, X2 se convirtió en uno de los aprendices Jedi de Luke Skywalker, mientras X1 se autoproclamó Sith y trató de reunificar el Imperio. X1 falleció con su propia arma en el duelo final contra X2 en Mustafar, tras lo cual Luke rescató a X2 y lo nombró Maestro Jedi. X2 es el protagonista de Battlefront: Elite Squadron.

XÁNATOS

¿Qué sabemos de Xánatos?

Sabemos que fue el segundo aprendiz de Qui-Gon, después de Feemor, y que era un chico arrogante y desconfiado, hijo del rey de Telos 4, lord Crion. En Jedi: El lado oscuro, Xánatos cae al lado oscuro. Vuelve a aparecer en los primeros libros de Aprendiz de Jedi como antagonista principal buscando venganza contra Qui-Gon y su nuevo aprendiz, Obi-Wan.

XENDOR

¿Cómo de poderoso era Xendor?

No sabemos cómo de poderoso era Xendor, el causante del Primer Gran Cisma en la Orden Jedi. Probablemente no fuese precisamente débil: dominaba los lados oscuro y luminoso de la Fuerza y había estudiado las técnicas y filosofías de diversas organizaciones de usuarios de la Fuerza.

YODA

¿De qué raza es Yoda?

No lo sabemos. Sabemos que no son los whills. Es una raza totalmente desconocida, de la que sólo conocemos a un puñado de personajes además de él, todos ellos Jedi muy poderosos: Yaddle del Episodio I: La amenaza fantasma, Vandar Tokare de Caballeros de la Antigua República, Oteg de The Old Republic y Minch de Relatos 16: El corazón de la oscuridad.

¿En qué planeta nació Yoda?

Tampoco lo sabemos. Es posible leer por Internet el nombre "Grentarik", pero es totalmente falso, inventado por fans.

¿Quién era el maestro de Yoda?

Fue un hysalriano llamado N'Kata Del Gormo, creado por un fan y oficializado en el concurso "Diseña un alien" de la revista Star Wars Galaxy. Entrenó al joven Yoda en un planeta pantanoso donde se había estrellado antes de enviarlo a Coruscant con el resto de los Jedi.



¿Qué fue del compañero aprendiz de Yoda?

Junto a Yoda viajaba un humano sensible a la Fuerza que entrenó junto a él con el maestro Del Gormo. Pero no sabemos nada más sobre él.

ZAYNE CARRICK

¿Por qué no volvió Zayne Carrick a ayudar a Celeste Morne?

Porque la daba por muerta. 

¿Qué fue de Zayne Carrick?

Tras todas sus aventuras y desventuras, Zayne siguió con Jarael y se convirtió en un agente diplomático especial de la República en la nave Reciprocidad con el capitán Morvis. Aún no sabemos más de qué fue de él durante el resto de las Guerras Mandalorianas y en los siguientes conflictos, pero tres siglos después existía una Estación Carrick, nombrada en honor a él, la base principal de operaciones de la República durante la Guerra Fría.

ZETT JUKASSA

¿Era Zett Jukassa el Elegido?

Zett Jukassa era uno de los aprendices Jedi más prometedores en las Guerras Clon, con un fuerte enlace con la Fuerza. Es el niño que durante el ataque al Templo en la Orden 66 está a punto de alcanzar a Bail Organa pero le disparan. Además, su actor es Jett Lucas, hijo de George Lucas. Sin embargo, no hay nada que indique que Zett sea el Elegido ni nada por el estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario